Una aproximación a la “mal llamada” Due Diligence

La finalidad de la Due Diligence es detectar los riesgos, revelar las “trampas” y descubrir las oportunidades de inversión.

En términos generales la finalidad de la Due Diligence es detectar los potenciales riesgos y revelar las “trampas” de la inversión pero también las oportunidades que se le presentan al inversor.

El pasado lunes día 17 de noviembre Plays Consultores tuvo la oportunidad de impartir las Jornadas sobre Due Diligence en la Agrupación Territorial 11 del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España para acercar esta interesante figura a los profesionales de la auditoría de cuentas.

Como sabemos, a diario se producen multitud de operaciones societarias de adquisición, fusión, inversión etc. Además, en la actualidad y como consecuencia del entorno socioeconómico en el que vivimos, el número de operaciones de este tipo se ha visto incrementado notablemente, pues existen numerosas empresas con recorrido pero que no tienen liquidez suficiente para reflotar el negocio.

En este contexto adquiere especial importancia la figura del asesor y del auditor, pues es trascendental obtener un mayor conocimiento de la empresa en la que se va a invertir, lo que se traduce en identificar las oportunidades y los riesgos asociados con el negocio y la operación que planean llevar a cabo. Comprar una empresa “perjudicada” no tiene por qué ser un mal negocio.

En términos generales la finalidad de la Due Diligence es esa: detectar los potenciales riesgos y revelar las “trampas” de la inversión pero también las oportunidades que se le presentan al inversor. De esta manera se otorga una visión objetiva que permite establecer un precio adecuado para la operación, descubrir la posible existencia de pasivos ocultos, el volumen real de clientes, la viabilidad y rentabilidad de la operación, las repercusiones que tendría en el personal de la empresa (continuidad o despido) y las posibles deudas, entre otros muchos factores.

En definitiva, no cabe duda que el proceso de Due Diligence es una herramienta de gran utilidad para conocer en profundidad la situación real de una empresa desde todos o algunos de los aspectos de su negocio. Además, es muy importante contar con asesores especializados en la materia, pues no se debe olvidar que en muchos casos del resultado de la Due Diligence dependerá que finalmente se lleve o no a cabo la operación de adquisición, fusión o cualquier otra de que se trate.

Puedes descargarte un resumen de las Jornadas sobre Due Diligence aquí:

Proyecto Due Diligence

Laura Victoria Oballe Santos

Imágenes relacionadas