Guía para la internacionalización de empresas

Este documento tiene como objetivo impulsar el acceso de las empresas a todos servicios disponibles que apoyan la internacionalización.

El Ministerio de Economía y Competitividad presentó la Guía de servicios para la internacionalización, que recoge la amplia gama de instrumentos que proporciona la Secretaría de Estado de Comercio para apoyar la expansión de las empresas españolas en los mercados exteriores. Este documento tiene como objetivo impulsar el acceso de las empresas a todos servicios disponibles, evitar la dispersión informativa y proporcionar una visión global de todos los programas que apoyan la internacionalización. 

Para ello la guía aglutina los recursos de los servicios centrales de la Secretaría de Estado de Comercio, de su red de 98 Oficinas Económicas y Comerciales en el exterior y de las 31 Direcciones Territoriales y Provinciales de Comercio. La publicación integra además los servicios ofrecidos por las entidades dependientes de la SEC: ICEX España Exportación e Inversiones (ICEX), Compañía Española de Financiación del Desarrollo (COFIDES), Sociedad Estatal España Expansión Exterior y Compañía Española de Seguro de Crédito a la Exportación (CESCE). Están recogidas además las líneas de apoyo a la internacionalización del Instituto de Crédito Oficial (ICO), adscrito al Ministerio de Economía y Competitividad. 

La nueva guía se estructura según las necesidades de la empresa en las distintas fases de su proceso de internacionalización: iniciación en comercio exterior; impulso a las exportaciones; implantación e inversión en el exterior; financiación de operaciones en el exterior; asesoramiento y formación. Por último dedica un capítulo a la atracción de inversiones y financiación extranjera para proyectos en España. 

El catálogo dedica un capítulo a las múltiples líneas que ofertan los distintos organismos para obtener financiación, tanto para financiar exportaciones e inversiones en el exterior, como para avalar y asegurar las operaciones. La guía recoge igualmente las líneas definidas para PYMES y para grandes proyectos de inversión. 

La guía está accesible on line mediante descarga gratuita desde las webs de las entidades anteriormente mencionadas y también aquí: Guia de servicios para la internalización

Imágenes relacionadas